domingo, mayo 17, 2009

Esto no dura un minuto

“Esta semana empieza Tinelli”, me dijeron. Y esa frase que parece tan común, de todos los días como “qué fresquito que se puso” o “se me metió el calzoncillo en la raya”, esconde algo mucho más profundo. La frase “esta semana empieza tinelli”, digo.

Y para nosotros, amantes del medio, esto no pasa inadvertido. Porque conocemos los entretelones de los programas... y tenemos el oído entrenado, la mirada crítica, la nariz parada para notar que algo huele mal.

Nosotros, que reconocemos el mensaje subyaciente de la industria cultural comprendemos lo que esa frase demuestra:

Tinelli está instalado. Como un okupa de conciencias.

La gente puede ni sabe quién es su vecino, tampoco qué va hacer de su vida dentro de dos minutos. Pero sabe indefectiblemente quién es Tinelli.

Y Tinelli es un indicio, de que esta televisión autoreferente nos va a dar la papilla masticada una y otra vez. Y aunque no queramos. Aunque usted sea de esas personas que dicen “Yo no miro televisión” Va a tener a Tinelli hasta en la sopa.

Yo creo que debería existir un derecho a la NO-INFORMACIÓN. A que no ocupen nuestras mentes con algo que no queremos saber, y usemos ese espacio para algo mucho más útil como la receta del chipa.

“Esta semana empieza Tinelli” me dijeron hace poco, y yo contesté: Ah, mirá vos.